CREACION CENTRO DE EVALUACION Y CONTROL DE CONFIANZA EMPRESARIAL
DESARROLLO DE PROYECTO CENTRO DE CONTROL
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB
CREACION CENTRO EVALUACION Y CONTROL DE CONFIANZA DE LA POLICIA JUDICIAL DEL ECUADOR
RUBEN POMPEYO ALARCON RAMIREZ, PROYECTO
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

EL TRIÁNGULO DEL FRAUDE

Los expertos determinaron que para que se materialice el fraude deben existir el poder, la oportunidad de cometerlo y la racionalización. Estos tres puntos importantes se conocen como el triángulo del fraude. El propósito principal de este trabajo investigativo fue detectar e identificar si hay relación entre el nivel gerencial y las dimensiones del fraude.

De esta misma forma se comprobaron que las características del fraude asociadas a la dimensión de la oportunidad, están determinadas por el nivel de gerencia en una organización. Con este razonamiento estadístico podemos presentar las relaciones entre las tres dimensiones del fraude.Poder vs. Oportunidad, Poder vs. Nacionalización y Oportunidad vs. Nacionalización. Sólo en esta última relación, hay evidencia para rechazar la hipótesis nula que establece que las características del fraude asociadas al ángulo de Oportunidad, no están relacionadas a la Racionalización del individuo que pretende o comete fraude.

En la búsqueda por detectar y atacar el fraude, los expertos han determinado que para que se materialice deben existir tres elementos, tener el poder (motivo o presión), percibir la oportunidad de cometerlo y de alguna manera racionalizar que el fraude es aceptable. Estos tres puntos importantes se conocen como El Triángulo del Fraude. Los componentes del triángulo de fraude de acuerdo al criminólogo Donald R. Cressey (1961) “surgen cuando una persona tiene altos estándares de moralidad probablemente tiene dificultad cometiendo un fraude. Aquellos que no tienen principios simplemente encuentran una excusa y se justifican a sí mismos diciendo que no hay nada malo en lo que están haciendo.” 

Este tipo de conducta anti ética, no profesional e ilegal, se está propagando como un virus en las más grandes y prestigiosas entidades del mundo como: Wall Street, 2008 entre otras. Además, como en una película de espionaje, los temas principales son deslealtad o traición, conspiración, avaricia de poder, engaños, robo y todos bajos los tentáculos del fraude. Para empeorar la situación y hacer más difícil el detectar gestiones irregulares, los profesionales de la ilegalidad cibernética están utilizando lo último en la tecnología para cometer el delito de fraude. Por tal razón, el propósito principal de este trabajo investigativo es detectar e identificar aquellas áreas o departamentos de mayor riesgo y en cual nivel profesional o ejecutivo se manifiesta más el fenómeno del fraude. Además, esperamos que los resultados fomenten la creación de normas y sistemas de control en las compañías y que todo el nivel profesional o ejecutivo se les requiera capacitación especializada para la detección del fraude corporativo.

 

FUNDAMENTOS TEORICOS

Uno de los exponentes más certeros en el tema, el Doctor Donald Cressey (1961), criminólogo estadounidense, desarrolló uno de los modelos más aceptados y que explica el porqué buenas personas cometen fraude. Este modelo se conoce como: El Triangulo del Fraude. Su investigación se centró en desfalcadores a quienes llamó violadores de la confianza. El triángulo del fraude distingue tres factores que deben estar presentes para que una persona común cometa fraude. Estos factores son:

1. Poder (incentivo/presión)

La administración u otros empleados tienen un estímulo o están bajo presión, lo que les da una razón para cometer fraudes.                                  

2. Oportunidad

Existen circunstancias (por ejemplo, la ausencia de controles, controles ineficaces o la capacidad que tiene la administración para abrogar los controles) que facilitan la oportunidad de perpetrar un fraude.

3. Racionalización

Aquellas personas que son capaces de racionalizar un acto fraudulento en total congruencia con su código de ética personal o que poseen una actitud, carácter o conjunto de valores que les permiten, consciente e intencionalmente, cometer un acto deshonesto.


10 señales de posible fraude

  1. Alteración de documentos
  2. Pagos duplicados
  3. Partidas pendientes en conciliaciones bancarias
  4. Empleados en la nómina que no suscriben beneficios
  5. Faltantes en mercaderías entregadas
  6. Quejas de clientes
  7. Cancelaciones inusuales de cuentas por cobrar
  8. Gastos o reembolsos irracionales
  9. Faltantes o sobrantes de caja
  10. Excesivas anulaciones de créditos

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Julian Rios (lunes, 24 abril 2017 22:14)

    Muchas gracias por el artículo, en relación a este mismo tema, los invito a dar un vistazo a un software opensource y gratuito de analítica del triángulo del fraude llamado The Fraud Explorer en https://www.thefraudexplorer.com que recoge en tiempo real las conductas de presión, oportunidad y justificación a través de la semántica y genera puntajes de propensión al fraude. Es otra manera de aplicar esta teoría para la detección y prevención del fraude.